Hoy en día, los hijos necesitan padres con mucho cuento...

ACTIVIDADES PRIMARIA: MÉTODO CIENTÍFICO CON FRAGANCIAS

actividades-primaria-metodo-cientifico-2

¡Este juego le va a encantar a tus hijos! Porque van a experimentar con líquidos e ingredientes olorosos, van a crear sus propias fragancias, y sin darse cuenta se introducirán en el método científico. Una aproximación, claro, pero así es como uno se inicia con éxito en cualquier aprendizaje, ¿no crees?

Si el niño es pequeño, déjale que experimente sin más. Pero si buscas actividades para primaria, deben dar un paso más y seguir el método científico: anotar, experimentar, volver a anotar, corregir, analizar, sacar conclusiones… Creerán que solo están creando fragancias, pero están aprendiendo muchos conceptos más de una forma divertida.

 

actividad infantil crear colonias

 

ACTIVIDADES PRIMARIA: CREAR FRAGANCIAS

Buscad ingredientes por casa, pensad juntos qué elementos podéis utilizar para crear vuestras propias fragancias. ¡Y experimentad! Yo os diré los que usamos en esta ocasión. Pero tras acabar, Emma llegó a la conclusión de que podemos fabricar un montón de colonias diferentes si usábamos nuevos y diferentes ingredientes.

Así que el experimento funciona: partes de unos recursos iniciales, pero el niño puede ser capaz de inferir nuevos resultados posibles con otras combinaciones diferentes.

Como base para las fragancias utilizamos agua, y agua de canela (simplemente hierves agua con una rama de canela y dejas enfriar.

De esencias utilizamos la de vainilla y la de limón (de las que se utilizan para añadir a los postres)

Además, utilizamos ingredientes adicionales: hojas de pino e hierbabuena, y clavo (especia de cocina)

En diferentes botes Emma fue realizando sus mezclas, añadiendo elementos conforme intuía que podía ser una buena combinación de olores. Según los iba haciendo determinaba qué combinaciones eran acertadas o erróneas a su parecer; por ejemplo el clavo le pareció que era para hombres

Por eso creo que dentro de este tipo de actividades para primaria resulta imprescindible empezar a introducir el método científico.

 

actividades primaria metodo cientifico

 

INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO

El niño debe reflejar anotaciones de mezclas, cantidades y sensaciones percibidas en cada resultado del experimento. Porque luego debe poder analizar los datos, llegar a conclusiones, y fabricar las colonias en mayor cantidad que en el experimento inicial.

De entrada puede que les parezca que es un rollo hacer eso. Porque las ganas de obtener resultados inmediatos con sus experimentos son superiores a la necesidad de dejar por escrito las cosas. De hecho, Emma me quiso camelar para que fuera yo la que realizara las anotaciones… pero lo siento, yo le digo que le facilito los materiales y puedo ayudarla guiándola en el proceso, pero que si quiere jugar con algo así es ella la que juega, no yo, porque ya lo hice cuando era pequeña

 

actividades primaria método científico

 

Y es que es imprescindible que sean ellos los que vean cómo funciona el método científico. Es un aprendizaje propio que no debemos ahorrarles, porque solo ellos deben encontrar su valor.

Por ejemplo: al principio mi hija creyó que eso del anotar las cosas era una tontería. Pero según la escuchaba anotar las cosas cuando llevaba 4 fragancias, me dí cuenta que ya había interiorizado la utilidad que tenía. Porque reconocía que si no lo hubiera ido anotando no se hubiera acordado de qué había mezclado con anterioridad…

Además, cuando llegó el momento de analizar las anotaciones y decidir cuál de las 8 mezclas habían pasado el test de calidad, encontró imprescindible lo que había hecho.

Mi #FilosofíaDeAndarPorCasa me dice que lo que no se siente, no se aprende. De nada habría servido que aprendiera el método científico de forma teórica e inconexa con su realidad. En cambio, creo que si el niño le da un sentido y valor propio, es cuando más adelante (y en nuevas situaciones) recurrirá a utilizarlo porque sabe de su validez.

Y si a tu pequeño le gustan este tipo de experimentos, mira cómo podéis crear un arcoíris en una botella.

 

¡Espero que os haya parecido interesante esta actividad y os animéis a probarla! Las colonias huelen de maravilla, aunque Emma dice que me va a preparar otras que ya ha pensado con ingredientes de mujer mayor

Si tenéis alguna pregunta o duda hacédmelo saber en comentarios o en el grupo de Facebook.

0 Comentarios

Deja un comentario

ladevoracuentos.com
A %d blogueros les gusta esto: