Hoy en día, los hijos necesitan padres con mucho cuento...

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS #ABECEDARIOLECTOR

 

En el #abecedariolector, el primero de los libros que íbamos a leer en familia es el de Alicia en el país de las maravillas. ¿Te cuento cómo nos ha ido?

Creo que es un libro para leer al niño en voz alta: uno o dos capítulos al día (suponen doce o seis días de lectura) Nosotros hemos leído un capítulo por la mañana y otro por la tarde, así que en una semana estaba finiquitado. No obstante, leímos primero la versión de Parramón porque es más corta, y así Emma tenía una visión general de qué íbamos a leer los próximos días.

A mi hija le ha encantado la experiencia de ser yo quien leyera un libro tan largo. No tener que leer ella, le permitía concentrarse en la historia y poder imaginársela. Porque cuando ella lee en voz alta dice que se concentra en leer y entonar, y que le resulta más difícil comprenderla. Y tiene toda la razón; de hecho, en primaria se suele hacer primero hincapié en la lectoescritura, y posteriormente  se introduce y alterna con la comprensión lectora.

Así que me he dado cuenta que ella puede estar leyendo un libro más sencillo, y yo leerle los del #abecedariolector y así trabajar ambas cuestiones en paralelo. Porque además, concentrarse en la historia le permite realizar muchas más preguntas. Y así el diálogo también está servido en bandeja de porcelana .

 

alicia en el país de las maravillas

 

Encontrarás diferentes versiones de Alicia en el País de las Maravillas fácilmente en la biblioteca. Una de ellas es el álbum ilustrado de Edelvives, que son artistas con este tipo de libros (aunque es bastante voluminoso y pesado) Puedes ver una muestra AQUÍ. También lo tienen en una versión más práctica en este miniálbum.

Y si os gusta el cómic, en la biblioteca encontré esta Alicia en el país de las maravillas de ediciones Glénat. Por otro lado, si quieres conocer un poco la historia que inspiró el libro, ediciones La Galera editó esta versión de Alicia y el país de las maravillas, que además enlaza con la novela para ti que te recomiendo a continuación.

 

los crímenes de alicia

 

Y es que si te gustan las novelas de misterio, te dejo una con el trasfondo de Lewis Carroll que me acabo de leer: “Los crímenes de Alicia”. Fue Premio Nadal 2019 y, ¡estarás entretenida un rato!

 

¿Te apuntas a la próxima lectura en familia con #abecedariolector? ¡La historia interminable y Bastian!

Y si te apetece que te cuente cómo hicimos nuestro disco evanescente del gato de Cheshire, solo tienes que decírmelo y te facilito las plantillas en una próxima actualización del blog .

4 Comentarios

  1. Madredetres 19/08/2019 Responder

    En mi familia somos muy lectores tb, me encanta la idea y esperando estoy la de la historia interminable, es una de mis preferidas😍

    • Autor
      LaDevoraCuentos 19/08/2019 Responder

      La verdad es que me pareció una linda manera de recordar libros de nuestra infancia y adolescencia. Hace poco hice el intento de ver “La historia interminable” en película, pero no tuvo éxito… (que estaba demodé, dijeron, upssss) Así que ya te contaré qué opina de la historia la peque cuando sea ella la que se imagine a los personajes. Un abrazo, Telva.

  2. Cómo mola el disco evanescente 😍 En cuanto a la lectura de un o un par de capítulos, totalmente de acuerdo. Nosotras hemos pasado por ello. Y después aquellos cuentos que más le han gustado, los relee ella, ya sabiendo lo que está leyendo. Todo esto en ese transcurso de los 6 a los 8 años más o menos. Por eso que comentas de que primero se centran en leer y luego en la comprensión oral. Gracias por tus recomendaciones y deseando leer el siguiente sobre la historia interminable. El otro día leí en un grupo en Facebook que trata de alguna manera la depresión infantil y la verdad es que no lo había relacionado. Un besazo compi 💛💛💛

    • Autor
      LaDevoraCuentos 19/08/2019 Responder

      La verdad es que mis hijos me hacen darme cuenta muchas veces de cosas que tengo olvidadas en el cajón de la memoria… Recuerdo cuando yo era pequeña jugar a aumentar la velocidad de lectura leyendo las normas del ascensor de mis abuelos. Ni me importaba lo que ponía, solo quería llegar al final antes de llegar al quinto 😛 Y claro… ahora me sé de memoria las normas de uno de los primeros ascensores que instalaron en el pueblo, jajajaja. Pero a lo que iba, a veces cuando preparo materiales o ideo cosas, tengo que modificarlas porque las pensé para mí y mis recuerdos de infancia, que no son como los de mis hijos. Y cuando me dijo lo que le gustaba que le leyera este libro gordo para poder pensar la historia dije: ¡claro, cómo no me di cuenta antes!
      Gracias a ti por tus aportes, Irene.

Deja un comentario

ladevoracuentos.com
A %d blogueros les gusta esto: