Hoy en día, los hijos necesitan padres con mucho cuento...

¿APRENDER A LEER O ENSEÑAR A LEER?

aprender-a-leer-metodo-fotosilabico

El otro día al colocar el armario de materiales y manualidades apareció un recurso que me pareció que te podría interesar si tu hijo o hija están en la etapa de educación infantil. Así que como aprender a leer y la comprensión lectora son fundamentales para primaria, creo que debo hacerle un hueco en este agosto de aprendizajes compartidos.

Partamos de la base de que cada niño tiene un ritmo propio de aprendizaje. Por eso, cuando los padres o la escuela acompañan el ritmo del niño, todo fluye de forma más cómoda para él. Eso sería en un mundo ideal, pero a veces la realidad no lo es tanto. Y la personalización se complica cuando el niño se incorpora a la escuela…

Así que supongo que si me estás leyendo es porque te interesa conocer experiencias de otros padres para inspirarte, y buscar la forma de acompañar a tu hijo o hija en su aprendizaje propio. Por eso yo te voy a contar la de mis hijos, porque además es la misma en ambos.

A finales de segundo de infantil, y durante tercero, la maestra de mis hijos nos pedía a los padres que compráramos unas cartillas para enseñar a leer. A mí no me gustaban porque seguían el método analítico: parten de unidades complejas como frases y palabras y avanzan hasta las unidades más simples (sílabas y letras) No dudo que no fueran buenas cartillas (aunque el contenido, comparado con las lecturas que hacemos cuando leemos cuentos a los niños, se me hacía poco atractivo) Así que cuando venían los niños con ellas a casa, se volvían a la escuelita tal cual. Me parecía que eran cartillas como te he dicho para enseñar a leer. Pero yo buscaba algo para aprender a leer. Parece lo mismo, pero el matiz cambia el juego.

 

aprender a leer jugando

 

Soy de la opinión de que es el niño el que aprende a leer, y yo les leo a mis hijos hasta que ellos aprenden a hacerlo (y después también) Así que yo lo que hacía es lo que hago siempre: jugaba con mis hijos. Igual que te conté con las matemáticas, simplemente jugábamos. Y los niños aprenden con el juego. Esa es mi experiencia.

 

APRENDER A LEER: ¿CÓMO JUGÁBAMOS EN CASA?

  • Parto de la idea de que el primer acercamiento de los niños a la lectura es como parte de un aprendizaje decodificador: reconocen grafías, las asocian a un sonido, y luego a un objeto. Es un juego en toda regla si le das ese sentido.

 

  • Dada la naturaleza alfabética de nuestra lengua (grafema y sonido se corresponden, salvo excepciones), personalmente me inclino por dar importancia a la lectura silábica. Es decir, puedo jugar con mis hijos a reconocer letras sueltas (mayúsculas o minúsculas) y darles su nombre. Pero nada más. Esta letra podría haberse llamado Deborita, pero se llama A. Pero vamos, que otro sentido no le veo porque ¿qué significado tiene una a en su cabeza? ¿Y una x? Puntualmente me gustaba jugar con palabras enteras (pero por introducir variedad al juego) ya que no busco ese aprendizaje visual de reconocimiento. Además, creo que el análisis llega más adelante. Por eso el método fotosilábico es el que me gusta más y es con el que jugábamos.

 

  • Primero, y mucho antes de jugar con las grafías usaba solo tarjetas visuales y dábamos palmitas diciendo las sílabas de los objetos:

 

flashcards djeco aprender a leer

 

  • Luego compré unas cartillas con el método Paláu, pero no para usarlas como tal con los niños. Yo hice fotocopias de las hojas y preparé unas tarjetas que era con las que jugábamos. Usé esas hojas para los álbumes (porque me permitía cambiar el contenido interior fácilmente) Por un lado tenían el dibujo y la sílaba, y por el otro lado solo la sílaba. La ventaja de usar tarjetas es que el juego crece conforme el aprendizaje del niño, y pueden formar palabras uniendo tarjetas. Después de las dos primeras cartillas quedarían solo las sílabas inversas, mixtas y trabadas. Pero mi experiencia me dice que el juego previo facilita tanto el aprendizaje, que luego este aprendizaje particular resulta muy sencillo aunque lo hagamos más formal.

 

metodo fotosilabico palau aprender a leer

 

  • Como a este aprendizaje lo sigues acompañando de lecturas de regazo (las que haces leyendo tú en voz alta al niño los cuentos) lo haces completo. Así que supongo que el método mixto aúna lo mejor del método analítico y el sintético. Porque como ves en las fotos, materiales de letras tenía muchos para variar los juegos .

 

Y bueno, hasta aquí nuestra experiencia. ¿Cómo ha sido la vuestra? ¡Me encantará conocerla!

0 Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: