Hoy en día, los hijos necesitan padres con mucho cuento...

ATRAPA UN ARCOIRIS EN LA BOTELLA

Esta es la típica actividad experimental que siempre gusta a los niños. Porque si hay agua por medio, azúcar y colorines… ¡es un éxito! Así que anímate y déjalo que experimente con la ciencia atrapando el arcoiris en una botella. Porque luego de adolescentes llega la física y la química, y lo que no jugaron antes, no lo juegan entonces

arcoiris densidades niños

CIENCIA PARA NIÑOS

Así se titula una de mis recomendaciones de la biblioteca para esta semana. 52 experimentos aptos para toda la familia y en casa. Es de la editorial Parramón. Completito, sencillo, visual… Un libro muy práctico para acercar la ciencia de forma divertida a los niños. Échale un ojito y me cuentas. ¡Yo ya tengo post-it para hacer unos cuantos experimentos!

Y en el libro viene, precisamente, este experimento sobre disoluciones y densidades: atrapar el arcoiris.

libro ciencia para niños parramon

Nosotras habíamos hecho el experimento hace tiempo (creo que Yago andaba estudiando las disoluciones en 2º de la E.S.O. y por eso saqué la idea) Pero es la típica actividad infantil en la que aprendes mientras juegas, y que te saca de un apuro en una tarde sin planes porque no necesitas más que agua, colorantes alimentarios y azúcar. Las pipetas seguro que también las tendréis por casa (de algún jarabe por ejemplo; yo es que soy muy diógenes para estas cosas), y unos vasitos o botellas pequeñas también encontraréis.

arcoiris en una botella

ARCOIRIS EN UNA BOTELLA

Ea, yo no te voy a contar con detalles las cantidades de azúcar y esas cosas, pero la base radica en crear disoluciones de colores con diferentes cantidades de azúcar. ¡Es que si te lo cuento te privo del experimento! Personalmente creo que es mejor repetir el experimento si las disoluciones no alcanzan la densidad adecuada para que no se mezclen los colores. Porque el aprendizaje interior para el niño radica en ese ensayo-error-ensayo-acierto.

Solo te daré un par de trucos: calienta el agua si necesitas una disolución más rápida del azúcar y deja enfriar, y añade lentamente las capas diferentes de colores para evitar que se mezclen. Creo recordar que nosotras tuvimos que ampliar la diferencia de cucharadas de azúcar entre los colores, y que la peque practicó la paciencia porque la primera vez mezcló los colores por echar toda la disolución de la pipeta de golpe…

arcoiris ciencia para niños

Yo te dejo la inspiración, pero la experiencia y el aprendizaje es vuestro. ¿Te animas a probar qué cantidad de azúcar necesitaréis para lograr salir airosos?

Y si de la ciencia te apetece pasar a las mates, te invito a crear tus propios materiales para aprender las horas.

0 Comentarios

Deja un comentario

ladevoracuentos.com
A %d blogueros les gusta esto: