Hoy en día, los hijos necesitan padres con mucho cuento...

BANDERAS DE PAÍSES Y CULTURA GENERAL

banderas-de-paises-cultura-general

Un recurso educativo que me gusta mucho es crear colecciones de tarjetas de algún tema. Por ejemplo como el de hoy: banderas de países y datos de cultura general del país. Creamos fichas coleccionables que vamos aumentando poco a poco o renovando de contenido.

Contienen además pequeñas pinceladas de datos curiosos que interesan en un momento dado, y que permiten al niño ir adquiriendo conocimientos al respecto. O que al menos no permanezca ajeno a ellos.

 

cultura general para niños

 

TARJETAS CON BANDERAS DE PAÍSES

Este es un recurso cómodo porque no tengo que preparar todo de golpe. Poco a poco añado información tratando de encontrar una palabra que dé pie al diálogo. E incorporo cuestiones que surgen en el día a día: una conversación, una noticia, una película… Luego cuento una breve historia de forma amena e interesante para ayudar a fijar el concepto (por eso mis hijos dicen que tengo mucho cuento) Pero vamos, no te pienses que nada formal: lo dejo caer en alguna conversación como quien no quiere la cosa .

Es un truco que me funciona: cuento algo anecdótico que se pueda recordar fácilmente, y luego me preguntan más si he generado suficiente curiosidad (o descarto el tema porque no tiene interés en este momento) Para mí ese siempre es el primer paso del aprendizaje: despertar una curiosidad en el niño que le haga querer saber más porque tiene un interés intrínseco. ¡Así que hay que tener mucho cuento!

Como ves, coleccionamos las pequeñas tarjetas en una argolla, y así siempre se pueden tener a mano cuando se necesitan. Suelo hacer que Emma participe, así que esta vez creé un imprimible con unas cuantas banderas para que pudiera colorearlas y así hacer más fácil el reconocimiento y asociación del país. Si estás suscrito a la newsletter lo habrás recibido en el correo semanal (y si no, ¡te invito a hacerlo!) Son 16 banderas diferentes (aunque puedes sacar más porque algunos países solo cambian de color)

 

banderas de paises para colorear

 

Por cierto, el globo terráqueo hinchable esta vez no es herencia de Yago. Se lo compré a Emma cuando era bien chiquita, y ya tiene dos parches de bicicleta  . Y si te interesan este tipo de conocimientos de cultura general, echa un vistazo a cómo aprendemos las comunidades autónomas y provincias de España.

Nos leemos el próximo lunes. ¡Pasad buen fin de semana y gracias por estar ahí!

 

conocimientos generales países

0 Comentarios

Deja un comentario

ladevoracuentos.com
A %d blogueros les gusta esto: