Hoy en día, los hijos necesitan padres con mucho cuento...

CIFRAS Y LETRAS: JUGANDO CON NIÑOS

cifras-y-letras-jugando-con-ninos

Soy de la época de cifras y letras. ¿Os acordáis? ¡Cómo me gustaba aquel programa, y Elisenda Roca! Así que es uno de los juegos que continuamos practicando en casa en distintas versiones. Por eso hoy lo comparto contigo, por si te inspira también a jugar en familia.

Aquí solemos usar dos versiones: si juega Yago, Emma y yo formamos equipo y seguimos las reglas originales de cifras y letras; y si solo jugamos Emma y yo, entonces adapto las reglas a mi hija.

Como solemos jugar en la cocina mientras preparo alguna comida, o en las sobremesas, uso las letras imantadas. Y para las cifras preparé el material en papel imantado (y le puse celo para que resista la manipulación) Así, el frigorífico hace de panel expositor.

En una bolsita irían las vocales, y en otra bolsa las consonantes (hay dos por cada letra del abecedario). Y para las cifras separo dos montones: del 1 al 9 (dos por cada) por un lado, y el 100-75-50-25-10 (este repetido dos veces) por otro lado.

Y ya sabes: 9 letras elegidas alternativamente (vocal o consonante) para conseguir la palabra con mayor número de letras; y 6 cifras elegidas alternativamente (del montón de la izquierda o de la derecha) para operar con ellas, buscando acercarnos a un número elegido aleatoriamente.

Tengo un material plastificado para poder usar los rotuladores de pizarra blanca y el borrador, y así no usar libreta o folios. Si estás suscrito a la newsletter lo habrás recibido para descargar e imprimir en el último mail (y si no, ya sabes, hazlo y recibes todos los materiales hasta la fecha)

 

cifras y letras para niños

 

CIFRAS Y LETRAS: JUGANDO CON NIÑOS.

Prueba de letras: las palabras tienen que aparecer en el diccionario para que sean válidas (eso sí lo mantenemos) Porque además, al igual que os conté en la propuesta de crear una caja de palabras, así manejamos el diccionario. Lo que sí admitimos son todas las formas verbales y los plurales, puesto que así se familiariza la peque con ellas. Además, este juego es genial para trabajar la familia de palabras, y le enseño cómo rebuscar en ellas para dar con una más larga que la original (siempre y cuando salgan letras adecuadas) Ese truco y el de los participios y gerundios siempre funciona .

No usamos tiempo para ella, eso sí. Incluso tenemos un comodín: la pista. Si quiere, puede pedir una pista para intentar averiguar una palabra con mayor número de letras de las que ella haya formado a la primera. Como jugamos sin puntuación, aquí lo importante es jugar y aprender jugando.

 

cifras y letras aprender jugando

 

Prueba de cifras: elegimos una página al azar del diccionario para elegir el número de aproximación. Y luego me vale todo: es decir, que siempre y cuando justifique sus operaciones da lo mismo el tiempo que tarde. El caso es que ella lo intente y practique. De hecho, el tiempo lo marca ella cuando ya no cree poder avanzar más. Al principio jugábamos solo con sumas y restas, pero ahora ya quiere jugar con lo demás, así que suele usar las multiplicaciones y divisiones de concepto y cálculo, porque todavía no sabe multiplicar y dividir como procedimiento.

 

Así que ya ves… ¡así es como aprendemos jugando en familia! ¿Te animas? ¡Cuéntame qué juegos clásicos utilizáis vosotros!

 

4 Comentarios

  1. Madredetres 17/08/2019 Responder

    Ayer mismo me decía mi hijo de 8 que se estaba aburriendo con los deberes de verano, y me acordé de los recursos que tenías en tu blog para aprender y que se divierta a la vez. Yo iba a sacar el scrabble para las letras y no se me ocurría nada para las matemáticas, y mira tu por donde, además tienes tb cosillas para las mates. Pues que ahí voy a suscribirme para que me lleguen todas los materiales. Un bezaso, y de verdad que eres todo un descubrimiento Dévora.

    • Autor
      LaDevoraCuentos 17/08/2019 Responder

      Es verdad, el verano da tanto de sí, que es una buena oportunidad para hacer de todo a ratitos. ¡Y jugar es vida! El scrabble está genial, claro que sí; y las cartas… Yo comparto mis jueguitos porque me dan mucha vida con ellos y a lo mejor os inspiran juegos nuevos: el del cálculo y este, por ejemplo, me permiten estar preparando un gazpacho o un sofrito mientras participo en sus juegos. Pero todo lo que se te ocurra o te inspire, estará genial. ¡Seguro que nadie mejor que tú para saber cómo disfruta tu hijo aprendiendo! Un abrazo, Telva :))

  2. Qué recuerdos, y el otro día me pareció verlo en Telemadrid. Me parece un idea genial, así que lo pondremos en práctica. Gracias 🥰

    • Autor
      LaDevoraCuentos 19/08/2019 Responder

      ¿Sigue todavía? Es que creo que al final de aquella etapa se quedó Telemadrid con el formato… ¡Gracias por la info! Lo buscaré, Irene. Me alegro que te guste la propuesta. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

ladevoracuentos.com
A %d blogueros les gusta esto: