Hoy en día, los hijos necesitan padres con mucho cuento...

CREA UNA LÁMPARA DE CONSTELACIONES PARA NIÑOS

manualidad-lampara-constelaciones

Esta propuesta de agosto para aprender en familia te va a encantar, y por ende a tus hijos. ¡Constelaciones para niños! Y viene con dos recursos visuales muy atractivos: un juego educativo para conocer las constelaciones, y una actividad con niños para crear una lámpara casera con las constelaciones.

Recuerda que los padres y madres #RebeldePorEducación siempre podemos crear materiales ¡buenos, baratos, educativos, y espectaculares!

 

juego educativo luminoso constelaciones para niños

JUEGO EDUCATIVO PARA QUE APRENDA EL NIÑO

¿No te resultan este tipo de recursos muy atractivos para los niños? A mí me gusta presentarlos más bien pronto que tarde porque la curiosidad motiva el aprendizaje siempre. Y el aprendizaje evoluciona conforme crece el niño. Por eso este juego educativo que nos ayuda a conocer las constelaciones lleva con nosotros 10 años (es de Yago y sigue siendo de Yago)

Como es de cartón, costó bien poquito (ahora está alrededor de 12 euros), y tiene que montarlo el niño o tú. Incluye una pequeña lámpara para colocar el globo terráqueo encima y disfrutar en la oscuridad de estos pequeños grupos de estrellas. Te dejo el enlace del proveedor para que le eches un vistazo (pero luego puedes comprarlo por Amazón o en tu tienda de juguetes educativos favorita): Night Sky Projection Kit.

 

 

¿Y para qué puede servir que un niño conozca las constelaciones? ¿Poder admirar la belleza del mundo? ¿Descubrir un poco de mates en el cielo nocturno? ¿Para imaginar la inmensidad del universo? Hay magia a su alrededor y muchos cuentos que inventar inspirándose en lo que lo rodea…

 

lampara constelaciones para niños

CÓMO CREAR UNA LÁMPARA DE CONSTELACIONES PARA NIÑOS

Hace tiempo encontré este cuadernillo planetario en la página web del museo de las Ciencias de Castilla La Mancha y lo guardé. Así que cuando Emma me dice “¿me das alguna idea nueva?” busco en la carpeta de inspiraciones a futuro y elijo algo nuevo. Esta vez tocó crear una lámpara casera con algunas constelaciones para niños.

Tuve que modificar las página 2 y la 3 para cambiar la orientación de las constelaciones e imprimirlas y visualizarlas a lo ancho. Así que para la actividad infantil que te propongo, tendrás que descargar e imprimir este .pdf con las constelaciones.

Busca una tabla de poliuretano o corcho blanco (o algún material en el que el niño pueda trabajar con el punzón). Coloca una cartulina negra, y encima la guía que has impreso con las constelaciones. Fija ambos en las esquinas con alguna chincheta para evitar el movimiento, y listo: toca marcar con el punzón las constelaciones.

Un truco: dile al niño que cuide la profundidad del “pinchazo” para hacer menor o mayor las estrellas, porque en función de ello así será el brillo luminoso que tenga la lámpara. Personalmente creo que hasta mejora la visualización de las constelaciones por parte del niño con respecto al juego educativo de la tienda

constelaciones para niños

Como verás, siempre me gusta implicar al niño de varias formas en el aprendizaje de algo porque se refuerza sin caer en el aburrimiento y siempre se ofrecen visiones alternativas. Manipular las cosas da siempre buenos resultados.

Una vez tengáis marcadas las constelaciones en la cartulina negra ya tienes casi todo hecho. Porque solo tienes que unir los extremos para formar un cilindro. Y colocar dentro el pie de la lámpara (la mía es una de Ikea reutilizada) También puedes usar simplemente una linterna, o una de esas lamparitas a pilas y colocarlas dentro de un bote y a su alrededor la cartulina. De todas formas, ¡utilizad los recursos educativos como gustéis! porque las formas de aprender son múltiples.

aprender las constelaciones

 

¿Qué te han parecido las propuestas de hoy? Como estamos viajando por el espacio te dejo el artículo donde te hablé del póster de la Luna (y el de España) que viste en una de las fotografías de hoy.

Recuerda que si te gusta lo que comparto, y quieres darle valor, te agradezco que lo compartas en tus redes sociales . ¡Nos leemos mañana!

3 Comentarios

  1. Qué idea más chula, el espacio es algo fascinante. Y además nos dejas un descargable con las constelaciones , muchas gracias.
    De un trabajo en el cole sobre los planetas nació Plutón, así que tienes mucha razón en que el espacio es una fuente de inspiración para crear cuentos.
    Un besote.

    • Autor
      LaDevoraCuentos 08/08/2019 Responder

      ¡Qué bueno saber cómo te inspiras para crear tus cuentos! Cuando vi a la luz el efecto del punzón en la cartulina pensé que también debía quedar fantástico en un pie de lámpara. Y la verdad es que con luz… todo funciona mejor :)) Un abrazo, Irene.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: