Hoy en día, los hijos necesitan padres con mucho cuento...

FICHAS DE LECTURA: ÁMALAS, ÓDIALAS, PERO HAZLAS.

fichas-de-lectura

A Emma le gusta leer. Pero no le gustaba hacer las fichas de lectura porque le costaba resumir. No pasa nada, a mí me gusta tener la ropa limpia y planchada, aunque no me gusta sacar la plancha. No todo nos va a entusiasmar, maravillar y asombrar… algunas cosas hay que hacerlas y chimpún, y otras con no hacerlas es suficiente y aceptado. Y no siempre es uno mismo el que tiene la capacidad de decidir hacerlas o no, porque a veces están las normas familiares (o sociales) repiqueteando para inclinarte hacia un lado.

Y es que en cada familia establecemos unas normas, igual que en las distintas culturas encontramos normas socialmente aceptadas. Por lo tanto también encontramos obligaciones y derechos asociados a la norma. ¿Que quién las establece? Pues a veces por consenso y a veces por imposición. Aunque supongo que la flexibilidad evita el agarrotamiento muscular y mental , al menos en la familia.

En la nuestra tenemos una norma: no se deja de hacer algo porque cueste hacerlo. Puedes dejarlo para más tarde si el momento no es adecuado, puedes pedir ayuda si la necesitas, puedes pedir excepción y que lo haga otro por ti puntualmente… pero no se deja de hacer algo porque cueste hacerlo. Porque además es algo que precisamente como madre me tomo muy en serio: si algo cuesta, más atención necesita.

Yago por ejemplo es buen deportista. Tiene un físico muy trabajado y se le da bien jugar al fútbol. Sin embargo su punto débil es la elasticidad y flexibilidad, y si la descuida tiene riesgo de lesión cada dos por tres. Y no sabes lo que le costaba trabajar la elasticidad… se veía flojo, y como no había recompensa inmediata por trabajarla siempre intentaba escaquearse. Ahora hace dos tantas de ejercicios de flexibilidad cada día. Y ya ve su recompensa, fruto de su esfuerzo (sin lesiones estás siempre disponible para jugar) Y también reconoce por qué no le dejé que abandonara aunque le costara hacerlo.

 

fichas de lectura para primaria

 

A Emma lo de las fichas de lectura le costaba también. Tiene mucha verborrea, y resumir algo no le resultaba fácil. Así que cuando me di cuenta de ello, tampoco la dejé que abandonara las fichas. Porque aunque ahora no sepa ver la recompensa que tiene saber resumir, pronto descubrirá que también tiene valor para ella. Con los estudios yo tengo una máxima: hay que ser eficaz invirtiendo el esfuerzo y tiempo, pero también eficiente para disfrutar mucho de la vida. Hay mucho que hacer y aprender más allá del ámbito escolar.

Así que como con Yago, la ayudo en la tarea para que no le cueste tanto y quiera abandonar: primero la invito a exponer en voz alta sus ideas, y luego vamos reduciéndolas poco a poco sin que pierda contenido trascendental. Para el resumen del libro o el cuento debe conseguir en dos o tres frases transmitir la idea que permita a alguien que no lo haya leído enterarse de la trama. Y luego ya en la parte trasera de las fichas (reservado a su opinión personal) puede explayarse tanto como necesite.

Lo que hice fue introducir también las fichas para las películas, que ahora en verano disfruta viendo muchas. Así, hace una al día (ya sea de peli o de cuento) ¡Y ya le va pillando el truco a resumir! Además, recicló un bote de cápsulas de detergente, lo decoró, y a medida que van aumentando el número de fichas se siente muy orgullosa de todas las que acumula ya. Se ve que había que darle algo de tiempo a las fichas de lectura

Son unas fichas básicas porque solo pretendía que durante el verano también siguiera escribiendo, pero si te interesan he dejado la plantilla para imprimir a dos caras en los regalos de la newsletter (si estás suscrito la habrás recibido hace unos días, y si no, al momento de suscribirte recibes todos los regalos que he ido enviando hasta la fecha)

imprimible gratis para rellenar fichas de libros y películas

Y es que a veces las cosas nos cuestan, pero no por eso vamos a rendirnos y abandonar, ¿no te parece? Creo que es parte de la educación que como padres podemos ofrecer a nuestros hijos.

0 Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: