Hoy en día, los hijos necesitan padres con mucho cuento...

JUGAR CON EL SIMBOLISMO E IRONÍA: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

¿Recuerdas la entrada anterior del blog con 6 TIPS para ayudar a los niños a escribir sus propios cuentos? Pues te dije que para el desarrollo de la competencia lingüística no necesitabas ser maestro, profesor o catedrático en la materia. Como padres podemos facilitar otros tipos de recursos que complementen la tarea de los docentes, o incluso me atrevería a decir: que predispongan a nuestros hijos a escucharlos activamente. Los profesores nos ayudan con el aprendizaje de nuestros chicos, y nosotros los ayudamos enviándoles niños curiosos. El tándem familia-escuela que tanto se pide hoy en día…

Si con las matemáticas me gusta mucho la manipulación de recursos en los primeros cursos, con la asignatura de Lenguaje me gusta mucho la plática (que dirían mis amiguis mexicanas) Aquí el juego es darle a la Lengua. Aunque al final del post te cuento cómo creamos nosotros un recurso de refuerzo: fichas para el desarrollo de la competencia lingüística.

desarrollo competencia lingüística en niños

 

¿QUÉ SIMBOLIZA?

No te creas que a mí estos juegos se me ocurren dándole al coco . A veces me inspira algo que he leído en twitter o visto en pinterest, pero a menudo son mis hijos los que me inspiran. Así que adapto cosas que sé a algo por lo que sienten interés ellos.

A Emma le encanta la música. Una de las primeras palabras que aprendió fue múkuna (que escribo así porque según la oí por primera vez la visualicé de esa manera) Tardé unos días en darme cuenta que quería referirse a la música que ponía en el coche. Bueno, pues con el paso del tiempo, cuando escuchaba una canción y no entendía a qué se refería con la letra, me decía: “¿eso qué quiere decir?” Y de ahí derivó a “¿eso qué simboliza?”

Así que me hice una lista de spotify con canciones cuyas letras no podías tomarlas literalmente, sino que había que buscar un simbolismo o una esencia más allá de las palabras literales. Era un pupurrí en toda regla: desde “Tu enemigo” de Pablo López, (que creo que fue de las primeras por las que preguntó) hasta Rosalía y su “Malamente”; Beret y su “Esencial” o Rozalén y “La puerta violeta”.

Yo de música… más allá de hablar sobre qué me transmiten a nivel emocional, ni pío. Hacía un shazam cuando sonaba alguna por la que preguntaba, e interpretaba la letra como haría con un texto literario.

Ahora pregunta menos, pero me dice más lo que cree que simbolizan las letras de las canciones. Y yo veo ahí el desarrollo de una competencia lingüística. Y de pensamiento. A veces no coincidimos en interpretaciones, pero es que eso es precisamente lo que se busca con el juego: comprender la realidad según los sentidos propios. El fin es que el niño juegue con el pensamiento, las palabras, la literatura y el simbolismo. No soy purista en nada, así que permíteme la licencia. Por eso soy madre y no maestra

CREAMOS FICHAS POR FAMILIA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

la excelencia es un hábito aristóteles

 

Hace tiempo usábamos fichas para anotar palabras nuevas que aprendíamos y jugábamos a deletrear, también tenemos fichas de sinónimos y antónimos… y ahora tenemos fichas con ironías. Crear este tipo de fichas es un recurso muy útil para el desarrollo de competencias lingüísticas, porque siempre admite añadir nuevas figuras del lenguaje. ¿Sabes las que te digo? Las típicas que usábamos cuando éramos pequeños cada vez que acabábamos un libro… Siempre las tienen a mano para recurrir a ellas, y crecen conforme el niño aprende cosas nuevas.

Personalmente no soy mucho de utilizar la ironía. La pienso, pero no la digo en voz alta. Y reconozco que es porque para mí tiene un componente relacionado con los valores. Tengo que estar muy segura de que la otra persona me conoce bien y yo a ella, para saber que ambos entendemos la ironía por igual. No sé si me explico… es un poco como lo de reírte con y reírte de. Creo que hay una delgada línea que la separa de la burla cuando los dos interlocutores no están al mismo nivel de información y comprensión. Pero como figura del pensamiento me parece un recurso genial para utilizar con los niños: afirmar en una frase lo contrario de lo que quieres decir. Y además aprovechas y metes educación en valores .

Hay quien dice que antes de los 8 años los niños no entienden la ironía, pero creo que en el ámbito familiar se pueden entender muchas cosas cuando se hablan de ellas…

Espero que os haya inspirado a crear vuestros propios recursos y juegos para el desarrollo de la competencia lingüística. Y si utilizas otros recursos, ¡no dejes de compartirlos para inspirarme a mí!

0 Comentarios

Deja un comentario

ladevoracuentos.com
A %d blogueros les gusta esto: