Hoy en día, los hijos necesitan padres con mucho cuento...

NIÑOS CREATIVOS, PADRES INSPIRADORES: PINTAR VASOS

 

¿Os atrevéis con un poco de plástica y pintar unos vasos junto al niño? Los niños creativos nacen y se hacen  constantemente a sí mismos (hasta que alguien o algo llega y les corta las alas) Pero hay que practicar la creatividad, de pensamiento y de obra. Así que si queremos que nuestros hijos tengan pensamientos creativos para aplicar en su vida, debemos haberlos practicado junto a ellos (o confiar en la suficiencia del sistema educativo)

La creatividad es para niños y padres que no temen improvisar, modificar, o buscar un resultado insólito. ¡Vamos a inspirar a nuestros hijos haciendo cosas molonas con ellos como parte del reto aprendemos en agosto!

 

niños creativos manualidad con vasos
 

NIÑOS CREATIVOS

Cuanto más practicamos la creatividad, más recursos sumamos a nuestra mochila, y más fácil y rico nos resulta el camino creativo. Incluso se vuelve intuitivo y encuentras inspiración en muchas cosas que antes no percibías. Pero cuando el niño aprende a ser creativo no es solo que esté desarrollando una habilidad plástica, sino que está practicando pensamientos muy valiosos para su vida. La creatividad nos ayuda a vivir con valentía y confianza.

Es por eso que soy de las que cree que la creatividad se practica. De hecho, es un poco como desarrollar el pensamiento divergente: necesitas dar una vuelta a lo habitual, para encontrar en lo inusual nuevos caminos. Si no los exploramos, los ignoramos. Y si los ignoramos, no formarán nunca parte de nuestra vida.

 

niños creativos pintar vasos
 

PADRES INSPIRADORES

Y si algo me enseñaron mis hijos sobre mi idea inicial al respecto, es que son más valientes cuando los acompaño a descubrir su camino. Esto es: cuando propongo actividades en las que yo también participo. Se fijan, observan, prueban, rechazan, y se lanzan a marcar su propio camino.

Además, ¿te imaginas el aprendizaje de verme a mí también hacer frente a los obstáculos artísticos? Yo por poco tengo pies en lugar de manos…

Por si os interesa el tema de la creatividad, os invito a que leáis el libro “El camino del artista para los padres”, de Julia Cameron. Es una guía para padres que desean ayudar a desarrollar la creatividad de sus hijos en todas las facetas de su vida. Otro libro interesante para fomentar la creatividad del niño es “Diviértete. Talleres de arte con Hervé Tullet”, de editorial Phaidon Press Limited.

 

libros creatividad con niños

 

Recientemente leí también “El niño filósofo” y “El niño filósofo y el arte” y también os los recomiendo porque incluyen propuestas plásticas para poner en práctica con los niños de primaria (además de ser libros inspiradores para el desarrollo del pensamiento crítico y divergente)

 

pintar vasos con niños
 

PINTAR VASOS CON PERSONAJES

Como has visto en las fotografías, para esta actividad utilizamos unos vasos transparentes (uno encima de otro) Y con rotuladores permanentes pintamos personajes que cambiaran al girar un vaso sobre otro.

Cada una pintamos nuestros propios personajes mientras nos observábamos. Pero después de haber practicado por separado decidimos pintar juntas algo. Emma tuvo la idea (estaciones del año) y yo elegí representarlas (con un cerezo) Probamos además con pintura acrílica. ¡Nos encantó el proceso y fue muy diferente respecto a utilizar los rotuladores! Tuvimos que improvisar con un poco de puntillismo. ¿Cómo lo ves tú?

 

Y si buscas más actividades de este tipo echa un vistazo a estas 5 manualidades fáciles y coloridas para el verano. También podéis modelar con plastilina casera de purpurina o crear gelatina de fantasía ¡Mañana más y mejor!

0 Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: