Hoy en día, los hijos necesitan padres con mucho cuento...

TABLAS DE MULTIPLICAR “APRENDO A MI MANERA”

tablas-de-multiplicar-educacion-primaria

Ea, ¡que cumplo con mis dos primeros días del reto de agosto para aprender en familia! Hoy quería compartir contigo un recurso de matemáticas para primaria que le preparé a Emma: fichas imprimibles con las tablas de multiplicar. Y otra ficha con una cuadrícula de apoyo para el cálculo. ¡Espero que las encuentres válidas para apoyar tus enseñanzas!

 

MATEMÁTICAS: TABLAS DE MULTIPLICAR

Todas las plantillas las preparé en formato tarjeta (10x15cm) para que fueran manejables y ocuparan poco espacio. Están pensadas como apoyo y aprendizaje visual, no para memorizar. Me sobraba la típica coletilla de 1 por, 2 por, 3 por… Porque yo sí aprendía por repetición muchas cosas, pero con mis hijos eso no funciona.  No obstante, fíjate que si las plastificas por detrás puedes escribir con rotulador permanente lo que vosotros necesitéis para apoyar el aprendizaje.

 

tablas de multiplicar aprendo a mi manera

 

Y es que me gusta lo de plastificar porque permite ir modificando el material conforme el niño necesite y se conserva con el uso. Recuerda que el niño puede utilizar la plantilla cuadriculada con rotuladores de pizarra blanca porque se borra fácilmente.

La plantilla para la tarjeta cuadriculada puedes descargarla e imprimirla AQUÍ. Y la plantilla para las tablas de multiplicar se las he facilitado a los suscriptores de la newsletter (si estás suscrito ya sabes dónde andan, y si no lo estás, cuando lo hagas recibes el acceso a todos los materiales que he ido incluyendo hasta la fecha junto a las tablas de multiplicar)

 

Por cierto, si estás pensando como yo que agosto en un buen momento para aprender jugando, echa un vistazo a lo que escribí sobre este recurso educativo de apprender.SM (últimamente he visto en twitter que están lanzando ofertas y la última fue un curso a 1,09 euros) Yo le cogí a Emma el de 3º a 4,49 euros y le gustó mucho. Así que por si te sirve, te conté nuestra experiencia ahí.

 

recursos para aprender a multiplicar en primaria

 

APRENDEMOS A NUESTRA MANERA

¿Quién sabe cómo aprendemos cada uno? Pues solo cada uno lo sabe. Algunos aprendemos por repetición, otros por explicación, algunos con imágenes, otros con resúmenes, otros echando horas, los hay que hasta por intuición… ¡Vete tú a saber! Tendrás que descubrir junto a tus hijos lo que les funciona.

Yo me sé muchos trucos para aprender, pero me sé los míos. De hecho, y ya os lo he contado más veces, a veces preparaba materiales para mis hijos y conforme les veía usarlos los modificaba. Porque los preparé pensando en mí, creyendo que serían válidos también para ellos. Pero a menudo eso no es así. Conforme los observo aprender, mejor atino.

Yago por ejemplo es de los que se echa un vistazo, se prepara un mapa visual en la pared o en la pizarra si hay mucho texto y allá que va con ello para pasar pronto a otra cosa (que suele ser lo habitual salvo en cuestiones que tengan que ver con números y problemas) Emma es más intuitiva, establece fácilmente conexiones entre diferentes cosas e infiere otras, y además tiene tanta confianza en sí misma que no tiene miedo de ofrecer su punto de vista (y si se lo valoras bien, y si no, ella sigue pensando que hay algo que tú no ves)

Así que siempre les he ofrecido recursos y los he dejado al alcance de su mano, para que los utilicen como ellos vean. Conforme observo cómo los usan preparo más. Hasta que llega un día que me quedo en la distancia solo observando (eso al menos es lo que me pasó con mi hijo mayor)

Así que sí: acompañar a los hijos durante sus primeros años de aprendizajes escolares enseñándoles trucos, facilitando recursos, y jugando mucho con ellos (mira este juego con multiplicaciones e invéntate mil más), te deja buen sabor de boca a futuro Confía en ti y confía en tus hijos.

 

Por si estás interesada en más cosas de matemáticas, te dejo estos dos recursos que también preparé hace tiempo: un juego para practicar el cálculo, y un recurso completo para aprender del tirón las horas.

Por cierto, si tú también eres #RebeldePorEducación y preparas vuestros propios recursos educativos no dejes de hacérmelo saber en comentarios o por mail para poder aprender contigo. ¡Nos leemos el lunes!

0 Comentarios

Deja un comentario

ladevoracuentos.com
A %d blogueros les gusta esto: