Hoy en día, los hijos necesitan padres con mucho cuento...

Volver al colegio: los padres como gestores del tiempo.

volver-al-colegio-trucos-de-madre

La vuelta al cole está a un par de esquinas. Seguro que ya tienes preparados los libros de texto, materiales, ropa y calzado… (o estás inmersa en la operación saqueo a la cuenta corriente ) Pero yo hoy vengo a hablarte de uno de mis imprescindibles para cuando toca volver al colegio después del verano: la gestión del tiempo. No hay nada mejor que empezar un nuevo curso escolar con el mejor pie y la mejor sonrisa. ¡Y unos buenos calendarios sincronizados!

Pero después de un verano intenso, donde las excepciones a la rutina que marca el colegio o instituto son lo más fantástico del mundo mundial… Al niño y adolescente le cuesta volver, ¡y mucho! No problem. Con tu ayuda, seguro que vas a hacerles más fácil el proceso.

Por eso hoy comparto mis trucos para gestionar el tiempo en la época escolar con disimulo, y cómo enseño a mis hijos a hacerlo de forma autónoma.

 

SOY MADRE. Y COORDINADORA DE TIEMPO.

Mi marido dirige un equipo de trabajo, y una de sus tareas es la gestión de tiempos. No dudo que cada uno de los miembros del equipo sabe cómo gestionar su tiempo laboral, pero aún así entiendo la tarea de mi marido. Él tiene una visión global del proyecto, sabe los plazos de entrega, el número de personas y las capacidades de cada miembro del equipo… Así que parte de su labor es coordinar el capital humano para que se cumplan los objetivo, y al mismo tiempo ninguno de los trabajadores tenga que echar horas extras (porque la vida chula empieza fuera del trabajo)

 

volver al colegio calendario escolar mensual

 

A mí, como madre, me pasa lo mismo con mis hijos. Sé que tienen el objetivo de acabar cada curso escolar con éxito, y haber sido capaces de aprender a utilizar nuevos recursos que ayudan a vivir la vida con conocimiento. Pero también sé que hay una vida chula más allá del colegio e instituto. Y que es esa vida chula la que hace más fácil la tarea escolar. Así que debo educar a mis hijos para que sean eficaces y eficientes en el colegio e instituto. Porque el descanso y el tiempo libre a diario son no solo necesarios, sino también imprescindibles.

Y mi experiencia me dice que la gestión del tiempo autónoma por parte del niño y adolescente es complicada: ellos viven el momento de forma genial, pero la visión a futuro es más cosa de los adultos. ¿No crees? Por eso hay que darles autonomía en su gestión de tiempos, pero coordinar los plazos más amplios con ellos. Educarlos en la gestión de tiempos hace que adquieran hábitos saludables en su vida de estudiantes.

 

TRUCOS DE ANDAR POR CASA PARA VOLVER AL COLEGIO Y GESTIONAR EL TIEMPO

 

trucos de madre para volver al colegio

 

  • Cada uno con su horario, y tú con el de todos. Así es la vida, padres. Desde primaria el niño debe sentirse responsable de sus cosas, y empezar a ganar autonomía. Eso les supone ganar también en confianza. Pero tú debes estar al tanto de todos los horarios para poder intervenir. ¡Ojo! Que tú no eres su agenda, eso no es lo que quiero transmitirte. Lo que quiero decirte es que si estás al tanto de todo, puedes decidir intervenir o no con una finalidad educativa. Recuerda que hablo de ser coordinadores, no directores (porque eso ya los predispone en tu contra y les resta autonomía)

 

  • De esa manera, ellos tienen una agenda escolar propia y la gestionan ellos. Igual que pueden tener un calendario mensual para gestionarlo también ellos. Aunque yo luego tengo uno idéntico que sincronizo a los suyos (sin wifi ni datos ) Es algo que dejo siempre preparado cuando toca volver al cole (yo lo tengo como calendario de mesa y ellos lo ponen a la vista en sus tablones imantados) Si estás suscrita a la newsletter habrás recibido el calendario mensual para descargar e imprimir, y si no, puedes hacerlo ahora y recibes todos los materiales. Te diré que ellos pueden anotarme en el mío sus cosas para que no se me olviden, y yo puedo anotarles en los suyos también. Así les ayuda en la visión a futuro, pero siguen trabajando la autonomía. Y si tú eres más de agendas que de calendarios, echa un vistazo a las imprimibles de Yo Blogueo.

 

calendario escolar mensual imprimible

 

  • Mi hijo mayor ya sabe gestionar de forma autónoma su tiempo bastante bien. Aún así, ya te digo que yo con disimulo lo observo porque la visión a largo plazo no está fina del todo: ¿para qué empezar hoy a trabajar si es para dentro de un par de meses? Yo le digo que por qué no dice lo mismo con la pretemporada de fútbol… Prepararse esquemas por temas es uno de los trucos que aprendió en primaria para evitar darse atracones finales. Y el reparto a diario de tareas le permite que si un día no se puede o no tiene ganas, la carga al día siguiente sea asumible (no me vale lo de dejarlo para el fin de semana, porque luego tocan los intensivos de fútbol o amigos o familia y …) Además, los trabajos trimestrales o mensuales siempre los divide en etapas.

 

  • He leído que se suele aconsejar a los estudiantes que empiecen sus tareas diarias por las más difíciles (de tal manera que lo primero que realizan es lo complicado porque están más frescos) Y que dejen lo más sencillo para el final que es cuando están más cansados. Pero a mí me gusta una fórmula mixta: empezar por lo que más les apetece y con lo que más disfrutan (y a veces no tiene que ver con nada del colegio o instituto), continuar con el rollo que no querrían hacer (emocionalmente los siento más dispuestos por la satisfacción anterior) y acabar con el resto de tareas si es que quedan.

 

  • Y por último, la gestión de descansos y periodos de concentración es fundamental como padres coordinadores de tiempos. Especialmente en primaria me gusta poner atención en ellos para crear un hábito: no se puede descansar cada 5 minutos porque no se da tiempo a la concentración. Pero tampoco alargar innecesariamente el periodo de concentración ya que resulta ineficiente y (contraproductivo) que el niño esté mirando a las musarañas por cansancio, aburrimiento u obligación.

 

¡Y no te pierdas estos marcapáginas imantados para la vuelta al cole con mensajes positivos!

 

¿Cómo lo ves? ¿Qué trucos para educar en la gestión de tiempos de tus hijos como estudiantes utilizas tú? ¿Le das importancia a estos detalles cuando os preparáis para volver al colegio?

3 Comentarios

  1. Qué buenos consejos. Me parece súper interesante y valioso el puesto de coordinador. Por otro lado, Yo blogueo me encanta, yo también sigo a Carmen 💛 y nos hemos descargado alguno de sus recursos para organizarnos. Es muy importante la organización. Y por último, nosotras estamos en el tema de la autonomía. Por un lado quiere que la ayude pero por otro lado no, estamos viendo a ver cómo lo gestionamos. Gracias otra vez por un post maravilloso.💛

    • Autor
      LaDevoraCuentos 29/08/2019 Responder

      Mi Irene bonita… ¡tu peque se hace mayor! Es normal que busque autonomía, pero que también te pida ayuda es señal de que sabe que estás ahí, presente. Sabrás gestionarlo porque te fijas en los detalles por lo que he visto de ti. Así que guíate por tu instinto. Yo suelo estar también atenta a los detalles (veo mucho y callo mucho, jajajaja) Así que suelo dejar primero autonomía y luego disimuladamente decir: “recuerda que si necesitas ayuda solo tienes que silbarme” 😛
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

ladevoracuentos.com
A %d blogueros les gusta esto: